Buscador

viernes, 14 de enero de 2011

Dirigirse al público

Compañeros blogeros, para complementar la entrada anterior, en la que hablamos de como realizar una presentación de powerpoint, vamos a hablar en ésta de como dirigirse al público a la hora de realizar una presentación, de este modo, y con los consejos que os doy en ambas, con unos cuantos truquitos que debemos de tener en cuenta seguro que daremos mucha mejor impresión. Voy a enumerar los que encuentro mas importantes, no tienen orden de prioridad, todos son igualmente importantes, piezas y detalles, que en conjunto, pueden crear una buena figura:



- Ante todo, habla, mira y muévete con seguridad, tu primer objetivo es convencer al público de que lo que tu estas diciendo es verdad

- Sonreír, algo tan sencillo como eso, puede ayudarnos mucho a captar la atención, una expresión risueña y jovial, captará mucho mas el interés de nuestro público, y evitará la monotonía.

- Movimiento de manos, pero cuidado, han de hacerse en sincronía con lo que queremos expresar, como si se tratase de un director de orquesta, de esta forma, con movimientos, atraeremos mas las miradas. Por el contrario movimientos caóticos y en desorden, pueden dar sensación de nerviosismo.

- Mirar a los ojos, muy usado por nuestros profesores cuando alguien se distrae. Si alguien te está mirando a la cara, es como si te forzase a devolverle la mirada, por tanto la persona observada se siente mas presionada y presta mas atención. Debemos ir alternando las miradas de unos individuos a otros, no hay que mirar siempre al mismo.

- Relajación, si sois personas muy nerviosas, podéis usar técnicas de relajación antes de la exposición, como ejercicios respiratorios, sacudida de brazos...

- Si nos hemos olvidado de algo y nos damos cuenta tarde, en ningún momento vuelvas hacia detrás, nadie sabe si te has pasado algo o no, por lo que si la "picias", sigue adelante como si nada, ir hacia detrás y hacia delante repetidas veces da la sensación de que no sabes bien de lo que estás hablando.

- Hacer incapie en lo que mejor dominamos.

- No introducirnos en terrenos desconocidos que nos pueden llevar a una situación incómoda, y del mismo modo, si nos encontramos con una pregunta de la cual no sabemos la respuesta, mejor no intentar responderla, porque podemos responder errónea o inseguramente.

- Controlar las muletillas, es muy típico escucharla incluso de boca de nuestros profesores, un "eh" o un "¿vale?" al final de cada frase.

- Ser nosotros mismos pero hasta cierto punto, con esto me quiero referir, a que hablamos como sabemos hablar, no intentemos cambiar el acento o ser mas finos de lo que somos porque mas que nada son risas a costa de nuestro extraño hablar. Del mismo modo, hay que ser natural pero no hasta el punto de confianza de el hablar de calle, quiero decir con esto, NO a las palabras mal sonantes.

- Controlar los tiempos, en ésta presentación disponemos de 10 min para exponer, y 5 de preguntas, por lo que debemos de tener cuidado y dividir los tiempos por apartados para que no nos quedemos después sin tiempo y debamos correr.

- Ensayar delante del espejo si es necesario.

- Ir con las ideas bien "mascadas", y usar un guión para no perdernos, en ningún momento, quiero decir con ésto que debemos de tener todo el tema muy digerido, porque como lo llevemos "con pinzas" nos podemos quedar en blanco a mitad de la presentación.

- Escribir las cosas de las que vamos a hablar antes de la presentación, para darnos mas seguridad.

- Por último, y como muestra de educación, agradecer a todos su atención

No hay comentarios:

Publicar un comentario