Buscador

domingo, 16 de enero de 2011

El auge de las redes sociales

La popularidad de cada una de estas redes, varía de acuerdo a país o región, teniendo como claros ejemplos a Orkut en Brasil y Tuenti en España. Estas dos redes no tienen la misma popularidad en otros países, sin embargo dentro de sus respectivos son las redes sociales número uno.
Diferente es el caso de redes como MySpace, Facebook o Hi5. La primera mencionada fue una de las pioneras junto con Friendster y Tribe, y fue durante mucho tiempo líder en los Estados Unidos y también en gran parte del mundo. Sin embargo, poco tiempo despúes Facebook, que en un principio era una red social exclusiva para estudiantes de Harvard, decide abrirse a todo el mundo y con esto empieza a ganar popularidad. Su llegada la cima se produce cuando lanza versiones en francés, alemán y español, con lo que capta cada vez más público de todo el mundo.
En la actualidad Facebook tiene 175 millones de usuarios activos alrededor del mundo y se espera que sean mucho más. En países y regiones donde existían redes sociales ya consolidadas -como en el caso de Hi5 en Lationamerica- Facebook entró con fuerza y en muchos casos ha logrado desplazarlas.
Al margen de la utilidad de las redes sociales en Internet se ha creado toda una polémica por su modelo de negocio que no resulta del todo claro. Algunos sugieren que podrían vender la información que cada uno de los usuarios aporta a sus perfiles. No obstante, las redes sociales han salido a defenderse negándolo rotundamente.
Por otra parte, no han sido solo los usuarios regulares quienes han aprovechado el auge de las redes sociales. Empresa, bandas musicales y más se han creado perfiles en estas redes con el fin de obtener mayor promoción y contacto con su público. Los medios de prensa digitales también han visto en ellas un modo de capturar a un público que cada vez más se informa en la Internet y no en los diarios físicos. Pero ese…es otro tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario