Es un tema del que hemos hablado mucho en clase durante la última semana, ¿como presentar un trabajo? Es algo que hemos hecho todos desde pequeños, desde el colegio, pero no todo el mundo sabe presentar adecuadamente un trabajo, de forma concisa, ordenada, y sobre todo con una buena apariencia. Personalmente, esta entrada voy a dirigirla a los trabajos hechos en diapositivas de presentación, como powerpoint, puesto que es algo en lo que no todo el mundo está tan familiarizado.
Lo primero que hay que tener claro a la hora de hacer una presentación de powerpoint, es que nos tenemos que olvidar por completo de poner texto, parrafadas. Un powerpoint debe servir a modo de guía, para ilustrarnos acerca de lo que estamos hablando, por lo que la información la debemos exponer brevemente, en no mas de 1 línea por idea a ser posible, esquemático. De este modo viendo las ideas podremos desarrollar en nuestras mentes la información que anteriormente hemos trabajado, o por el contrario, usarlo como guía a la hora de desarrollar un trabajo.
Otro de los puntos importantes, es que ha de ser rico en imágenes. Hoy en día nos encontramos en una sociedad que es atacada por todos lados mediante mensajes audiovisuales: en la televisión, en Internet, por las calles...por lo que, si queremos captar la atención de nuestros interlocutores, tendremos que disponer de estos medios, puesto que si no fuese así, nuestro trabajo resultaría monótono, no nos prestarían atención, y no conseguiríamos transmitir nada a pesar de todo lo trabajado.
Viendo éstos 2 puntos que a mi parecer son esenciales, y definen a una presentación en powerpoint, redactaré una guía de como debe de estar estructurado nuestro trabajo, una buena presentación puede subirnos la nota mas de lo que pensamos. Yo incluiría las siguientes áreas en mis presentaciones:
La portada o carátula:
Es la presentación del trabajo y no deben faltar: el nombre de la materia, el
título del trabajo, el o los autores, el nombre del profesor, la universidad y la
fecha de elaboración.
Tabla de contenido:
Si es un trabajo muy extenso conviene incluir una tabla de contenido o un índice
donde consten en que página comienza cada capitulo para poder acceder de una
manera mas rápida.
Cuerpo del trabajo:
Tiene que estar dividido en capítulos homogéneos numerados, que se podrían
agrupar en cuatro ámbitos: la teoría, el método, los resultados y la discusión.
Conclusiones y/o recomendaciones:
Tienen que ser el resultado de la presentación clara y ordenada de las
deducciones hechas a lo largo del trabajo.
Bibliografía:
El conjunto de documentos consultados, citados o no, a lo largo del trabajo,
forman la bibliografía que se presenta al final de la obra de forma ordenada
(cronológicamente o alfabética).
No hay comentarios:
Publicar un comentario